Hoy voy a hablar del poemario de un poeta que forma parte de la Santísima Trinidad de la Poesía Española. No es otro que Jorge Guillén, el referente en la sombra de aquella Generación del 27, que a mi modo de entender junto a Juan Ramón Jiménez abordó la profundidad con lirismo y sencillez.
Cántico es su libro más conocido, se construyó a lo largo de décadas. A mí me fascinó, y sigue haciéndolo. Lo puedes adquirir aquí https://amzn.to/3knCH0o
Si ves las partes y los títulos de su arquitectura verás que a lo que te lleva es a Ser, a tomar consciencia de tu existencia, te encamina en busca de plenitud… es un puro cántico del cosmos y del ser humano:
Yo creo que este libro me hizo comprender en plena crisis de mis cuarenta mi acercamiento al zen.
¿De qué nos habla sino del aquí y ahora? De lo liviano o etéreo. La levedad del ser, que la hace soportable, bendecible…
Podría recomendarte Camino de perfección de Pio Baroja, o de Santa Teresa pero como soy de la nueva mística secular te invito a que seas perfecto como dice Jorge Guillén:
Perfección
Más tarde llegaron los mindfulness, las tendencias espirituales y existenciales desde oriente. Pero un poeta, un grande, se dejaba de folclorismos y devociones judeocristianas dirigiendo nuestros pasos hacia el Cántico de las Criaturas (San Francisco) que es nuestro canto, el del Cosmos, la Vida…el Ser.
Una gozada que te invito a gozar. Yo siempre digo que es el poeta del Ser, el canto del Ser…, escribe la poesía, como dice en estos versos, de la Presencia: