Proyecto AcompañArte
MOTIVAR NO ES ANIMAR, ES DAR MOTIVOS
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) nace cuando todos los participantes nos comprometemos, fortalecemos lazos y juntos buscamos un objetivo común: crear y aportar un valor a la sociedad. De esta manera y, utilizando como referencia la cadena de valor y motivación, nace esta propuesta creativa.
Creemos firmemente en descubrir los MOTIVOS que MOTIVEN a seguir adelante, a alcanzar sus metas y darle sentido a sus vidas a través del éxito y la satisfacción del objetivo alcanzado. Después de todo motivar a los demás, quizás pueda desembocar en el encuentro de nuestro propio sentido de la vida.
Centrándonos en el marco de nuestra acción: el fenómeno social de soledad y distanciamiento social que viven gran parte de las personas mayores y discapacitados en nuestra sociedad, en esta Fiesta del Libro y la Cultura - que celebramos en Cabra (Córdoba, España) del 22 al 25 de abril con motivo del día internacional de libro - nuestro valor social es acompañar y expresar esta situación a través de la acción cultural, generar una cadena humana y movilizar a las personas en actividades que generen cambios sociales.
Esta propuesta es el primer paso que sienta las bases de futuras acciones.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
- Objetivos Generales:
- Organizar un acto social y cultural de impacto.
- Iniciar el voluntariado corporativo con la Fundación
-
Objetivos Específicos:
- Generar sinergias y alianzas.
- Establecer primera toma de contacto con potenciales voluntarios.
- Implementar los primeros mecanismos de trabajo.
- Evaluar impacto de la acción en los empleados.
- Evaluar impacto de la acción en medios y redes sociales.
PROGRAMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Tema:
El fenómeno social de la soledad y distanciamiento en personas mayores y discapacitados, sensibilización frente a la misma y expresión de compromiso a través de una actividad cultural.
La temporalización se compone de varias acciones es:
Pre Evento
Esta acción es formar a los voluntarios mediante técnicas fotográficas y dinamización de grupos. También organizaremos a los voluntarios y les daremos las rutas por las ilustraciones para organizar recorridos y evitar aglomeraciones.
Esta acción también será para los miembros de la Fundación.
Presentación y Contextualización:
Jueves 22 de abril de 13.00 a 14.00
Se presentará nuestra acción el primer día de la fiesta del Libro y la Cultura como un reto e impacto comunicacional en una mesa redonda, emitida en directo en YouTube con los que van a ser partícipes y centro de actuación.
Presentaremos la actividad, motivamos y movilizamos.
Para ello presentamos la actividad central, sino a los motivos que justifican nuestra participación en ella.
Con una foto de fondo, una/s persona/s mayor/es (sin aparecer aún en el escenario) cuenta su historia y su interpretación de la foto; incidiendo en la situación actual respecto a la soledad y distanciamiento de las personas mayores.
La foto se convierte en un medio de expresión. La fotografía social permite mostrar la particular visión del mundo que tiene cada persona. Permite a otros compartir esa visión, darle matices o construir su propia visión de lo que ve.
Acción Central – Recorremos las Ilustraciones:
De Jueves a Domingo de 10.00 a 13.00 / 16.00 a 18.00
Pasamos a la actividad central del acto, en el que los empleados, acciones y las personas con discapacidad serán protagonistas, participando como agentes activos que movilicen cambios. Transformar lo imposible parte por comenzar comprendiendo y haciendo lo posible.
Como herramienta sobre la que construir la actividad, utilizaremos la fotografía social y la literatura con las ilustraciones. Siendo ésta, una subcategoría de fotografía o tipo de fotografía, que como su nombre indica, está directamente relacionada con el ser humano y la sociedad. Su objetivo y foco es el ser humano y sus circunstancias. Pero éste siempre, dentro de la sociedad, de su entorno, y de su acontecimiento.
La fotografía social no es invasiva en términos personales, pero sí nos interpela.
Con la cámara de sus dispositivos móviles, deberán buscar iconografías y captar esencia y la evocación y lo que estimen vayan a describir, respecto a: la realidad social expuesta, qué querrían aportar ellos a ésta (fuera del ejercicio laboral) y qué les gustaría incorporar de esos mismos aportes al espacio de trabajo. Con ello, representarán, su propia visión respecto a las vivencias de las personas mayores y personas con discapacidad respecto al aporte literario que puede hacer a la sociedad.
Buscamos movilizar el trabajo en equipo, respetando la individualidad, con objeto de ofrecer un espacio en el que puedan expresar su curiosidad e interés, para poder así abrir un canal de comunicación hacia los aspectos motivacionales, movilizando en esta ocasión a través de la creatividad la comprensión del impacto social que dejaría su ejercicio de voluntariado.
Se proporcionará rutas para cada grupo por las ilustraciones. Disponen en el entorno de áreas únicas y diversas.
Además las fotos serán publicadas en Instagram y participarán en el concurso (enmarcado en la acción conjunta del acto) para difundir la acción no desde el marketing sino desde la experiencia central de la persona.
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
-
Externo
Al ser el primer acto del programa piloto AcompañArte, este evento debe proporcionarnos información para entender nuestro marco de acción, capacidad e impactos que podemos conseguir e, implementar las futuras acciones de manera eficiente y efectiva.
Cabra con su Fiesta del Libro y Cultura es un gran centro cultural y social con una política de comunicación y promoción propia.
Para haber un beneficio o ROI para los participantes (Fundación y Empresa RSC) de este acto es que simplifica tiempos y la operatividad, ya que habrá equipo de comunicación y difusión de los organizadores de la Fiesta Del Libro en Cabra.
-
Interno
Se realizará una encuesta previa a los empleados que servirá de información para formar grupos trabajo.
Para la difusión interna, estará disponible el programa del evento, información previa del mismo, memoria y materiales generados durante la actividad.
POST EVENTO
Se hará entrega de evaluación y memoria del evento, recogiendo los resultados y el desarrollo de la acción.